Administración del Presupuesto

Quizás la administración del presupuesto sea la parte más importante de cualquier viaje, y sobre eso escribiré en ésta ocasión, enfocando el artículo en mi próximo viaje a Corea y tomando como referencia el salario mínimo actual, se supone que con esa cantidad se puede sobrevivir en Corea, mi misión en este viaje es probar si es posible.

“…el salario mínimo en Corea, en 2017 es de 6,461 won por hora…”

Una vez que apartes el dinero para el vuelo redondo, investiga el salario mínimo del país que vas a visitar, en mi caso, el salario mínimo en Corea, en 2017 es de 6,461 won por hora ($5.70 usd o 109.21 mxn), cabe mencionar en éste momento que el salario mínimo tiende a ajustarse al alza cada año. Volviendo al tema, haciendo los cálculos necesarios obtenemos 1,567,904 won como salario mínimo mensual neto, menos los impuestos quedan 1,376,360 won ($1,214.15 usd o 23,258.13 mxn aprox.) para alojamiento y gastos…aquí es donde empieza mi aventura, vivir en Corea como un coreano y no como turista. 

“…El coreano soltero, en promedio, paga 800,000 won en renta mensual…”

El coreano soltero, en promedio, paga 800,000 won en renta mensual por un departamento tipo estudio llamado “one room”, en mi caso pagué 514,730 won por la habitación en la casa de huéspedes, considerablemente menos que el “one room”, sin embargo, mi experimento no tendría valor si no considerara el promedio, por lo cuál descontaré los 800 mil won del presupuesto calculado en base al salario mínimo (1,376,360 won) por el concepto de alojamiento, por lo que para los gastos del mes quedan 576,360 won (509 usd o 9,752 mxn aprox.) menuda aventura me espera, deseen me suerte…

“…si te apoyas en tus tarjetas de debito terminarás pagando comisiones…”

El siguiente paso es administrar éste presupuesto. La opción más cómoda, y la trampa en la que todos caemos cuando vamos de viaje es utilizar tarjetas de crédito o debito. Corea es uno de los países que más ha avanzado tecnológicamente en muy poco tiempo y ha sabido aprovechar el fenómeno de la globalización para impulsar sus mercados, por lo tanto, las tarjetas son aceptadas en todo el país, pero al igual que en el lugar donde resides, habrá un momento en el que necesitarás efectivo, por lo que si te apoyas en tus tarjetas de debito terminarás pagando comisiones por retiros en cajeros que afectarán tu presupuesto y si utilizas tarjetas de crédito terminarás gastando por encima y regresando a casa en deuda con tu banco.

“…convierte todo tu presupuesto a dólares…”

Mi recomendación es la siguiente…si es la primera vez que viajas a Corea, convierte todo tu presupuesto a dólares y viaja con el efectivo, obviamente mantenlo siempre cerca de ti. Ahora los tips que te ayudarán a ahorrar dinero y maximizaran tu presupuesto:

“…compra una tarjeta T-Money…”

Al llegar al aeropuerto internacional, sea Incheon o Gimpo cambia unos $100 usd (113,372 won aprox.), compra una tarjeta T-Money que te costará 2,500 won y carga unos 20,500 won en saldo, ésta cantidad cubrirá el traslado en Arex a la Estación de Seúl y 10 viajes en metro. La tarjeta T-Money se puede utilizar en autobuses, taxis e incluso en el Arex, que será el primer transporte público que utilices para llegar a Seúl en caso que llegues a Incheon. Una opción para ahorrar unos 300 won en el Arex es reservando tu viaje en línea aquí, ten en cuenta que para cualquier reservación en línea tendrás que usar tarjeta de crédito o una cuenta Paypal.

“…en el centro de Seúl recibirás una mejor tasa de cambio que en aeropuerto..”

El precio del viaje en los diferentes medios de trasporte varía, te recomiendo ver ésta página para hacerte una idea del costo de cada uno. Con ésta tarjeta te ahorraras 100 won por viaje a diferencia de pagar en efectivo. Cambia el resto de tus dólares en una casa de cambio en el centro de Seúl recibirás una mejor tasa de cambio que en aeropuerto, por esa razón no lo cambies todo ahí, solo lo necesario para los primeros dos o tres días. 

“…busca los módulos de “KT Olleh” para conseguir una SIM local…”

Aprovechando que estás en el aeropuerto, busca los módulos de “KT Olleh” para conseguir una SIM local para tu smartphone, ya que solo así disfrutaras de la mejor  y más rápida conexión móvil del mundo con datos ilimitados. Para que una SIM local funcione en tu smartphone éste debe estar liberado, si no estás seguro(a) de tener liberado tu equipo, consulta con tu proveedor de servicio de telefonía móvil el estado de tu equipo, tu operador puede acceder a desbloquear tu teléfono si le explicas el motivo.

“…hay descuentos por comprar una SIM en línea…”

Los precios de KT Olleh empiezan desde 27,500 won por 5 días hasta 71,500 won por 30 días, consulta éstas otras tarifas aquí. También hay descuentos por comprar una SIM en línea, como mínimo debes reservar tu SIM dos días antes de tu arribo al aeropuerto, considerando la diferencia de horario al hacer tu pedido. Te recomiendo ésta página para comprar tu SIM, incluso puedes usarla para pedir comida a tu habitación y reservar cosas que hacer en el tiempo que estés en Corea.

Éste es el principio del viaje, ya tenemos lo básico, comunicación y transporte para la duración de nuestro viaje, y lo mas importante es que estamos gastando en moneda local y ahorrando dinero usando los beneficios y descuentos que ofrece el país a sus residentes.

Actualización 2017.05.13

En lugar de comprar una tarjeta T-Money normal, por 4,000 +recarga puedes comprar una tarjeta llamada AmazingPay, especial para turistas, que aparte de funcionar en el sistema de transporte a nivel nacional, como una T-Money normal, la puedes usar para pagar en tiendas de autoservicio como 7 Eleven, CU y otras. Se puede usar en restaurantes de comida afiliados a la tarjeta, como Mc Donald’s y Lotteria, en tiendas de cosméticos como The Face Shop y Tony Moly. También cuanta con muchos otros beneficios, como descuentos en entradas a Aqua Planet, MBC World, Grevin Seoul Museum, Lotte Wonderland Adventure y más.


Bueno, éste artículo es el último que escribo antes de partir. De ahora en adelante los artículos tratarán sobre el día a día en Seúl y sobre si lograré mi objetivo de vivir como vive el coreano promedio. Ojalá me acompañes en ésta aventura y espero que con éstos últimos tips te animes a viajar a Corea muy pronto.

¡Hasta luego!

Anuncios